05 mayo 2007

Cierre de la Parroquia de San Carlos Borromeo.

El otro día estuvimos comentando la noticia que gira alrededor de la iglesia de San Carlos Borromeo, en Vallecas, una parroquia amenazada por el cierre porque sus curas se niegan a seguir las reglas católicas estrictamente y obedecer las directrices reaccionarias del obispado de Madrid. "Queremos ser rebeldes al modo de Jesús", dijo el cura Javier Baeza a los fieles que abarrotaban la austera iglesia, apodada "la iglesia roja", en el barrio madrileño. La ayuda que prestan a drogadictos, presos, prostitutas, inmigrantes pobres y a sus familias, irrita a la cúpula de la iglesia católica.

Declaración “ REUNIDOS EN NOMBRE DEL SEÑOR” de la parroquia de San Carlos Borromeo.

La decisión tomada por el Arzobispado de Madrid de cerrar nuestra parroquia nos hace pensar que la entreverada esperanza de que el Papa actual diese signos de apertura y confirmase el caminar renovador de una iglesia posconciliar, se ha ido desvaneciendo. Ahí están las recientes alarmas teológicas de Roma contra Jon Sobrino y otras que se están produciendo en diversas partes de la Iglesia. Nuestra parroquia, (conocida como parroquia de los marginados) presidida por los curas Javier Baeza, Enrique de Castro, y Pepe Díaz , y constituida por una pléyade de personas muy diversas, es testigo de cómo han entrado en ella y encontrado condiciones para llamarla su casa, casa que les ha permitido hacer amistad y comunidad con otros, buscar y reafirmar el sentido de la vida y compaginar sus afanes y luchas humanas con la fe en Jesús de Nazaret. Algo, pues, más que un lugar de rutina para cumplir preceptiva y ordenadamente unos rituales religiosos.

No nos imaginamos a Jesús de Nazaret, que dice estar allí donde se reúnan dos o más en su nombre, dispersando y alejando de su lado, a un grupo, a una persona cualquiera, que buscara oírlo, conocerlo, estar con él y seguirlo. Lo suyo era la cercanía, la mezcla con la gente, la instintiva preferencia por quienes veía más débiles, caídos, excluidos o necesitados: publicanos, pecadores, prostitutas, extranjeros, etc.

A Jesús no se le veía reunido en lugares distinguidos, especialmente preparados, donde se le recibiera con pompa y reverencia. Improvisaba cualquier lugar. Había quienes, provenientes de clase o función social relevante, se le acercaban taimados, dispuestos a examinarle y tenderle una trampa. Eran los Sumos Sacerdotes, los Senadores seglares de familias aristócratas, los Letrados ( saduceos y escribas).

[...]

Archivo PDF de la Declaración Completa: Aquí.

Nota de Prensa-->Oficina de Información-->Arzobispado de Madrid

Ante la inexacta y confusa información aparecida en el diario El Mundo sobre el cierre de la Parroquia de San Carlos Borromeo, de la Vicaría IV de la Archidiócesis de Madrid, la Oficina de Información del Arzobispado de Madrid se ve en la obligación de precisar lo siguiente:

Esta Parroquia, según las decisiones tomadas en 1985 por el Arzobispado de Madrid, fue eximida de las responsabilidades pastorales en relación a los fieles del territorio y ha estado orientada, cada vez más, exclusivamente a la atención y el servicio en el ámbito de la marginación social, especialmente de adolescentes, jóvenes e inmigrantes.

Actualmente, el Arzobispado de Madrid ha procedido, con el parecer favorable unánime del Consejo Presbiteral, y buscando siempre el mejor servicio social que desde esa Parroquia se venía prestando, a destinar las instalaciones de dicha Parroquia para un Centro dirigido por Cáritas Madrid, con el fin de mantener y potenciar del modo debido el servicio a los pobres.

[...]

Archivo PDF de la Nota de Prensa Completa: Aquí.

Comunicado de la Asamblea de San Carlos Borromeo ante la decisión de cerrar esta parroquia. Queremos comunicar:

Que hemos descubierto en medio de muchas situaciones de dolor e injusticia que el Evangelio es un mensaje de liberación, esperanza y fiesta.

Que en esta parroquia hemos entendido que la resurrección existe y que en el día a día es posible experimentarla.

Que el acercamiento a Jesús, desde lo sencillo y cercano, nos ha ayudado a no culpar a Dios de nuestras dificultades y a seguir viviendo con la utopía, esperanza y alegría que Jesús de Nazaret nos invita desde el Evangelio.

Por este motivo queremos seguir reivindicando la Parroquia como lugar de encuentro, acogida y celebración de la fe.

[...]

Archivo PDF Comunicado-Asamblea: Aquí.

Parece ser que el Vaticano teme que una nueva Iglesia Católica, más humana y cercana, vaya apareciendo en las Parroquias e Iglesias del Mundo, esa Iglesia en la que muchos creemos y a la que muchos pertenecemos aunque no haya un papel ni un registro que lo demuestre.

Página Web Oficial de la Parroquia: http://www.sancarlosborromeo.org/
Recogida de Firmas: http://www.sancarlosborromeo.org/index.php?sec=4

No hay comentarios: