El último día estuvimos hablando sobre la instalación de una base de vigilancia aérea de la OTAN. Zaragoza es la candidata del Gobierno español para acoger esa instalación, según confirmó la semana pasada el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien añadió que "Zaragoza está en el pelotón de salida". Como siempre, hay quien apoya la candidatura española, y quien cree que la instalación de dicha base militar no aportará nada bueno a la ciudad ni a sus habitantes.
El 21 de Enero se manifestaron en la capital Aragonesa más de 10.000 personas en contra de la instalación de dicha base aérea. La manifestación estaba convocada por la Plataforma anti OTAN, la Federación de Barrios, las fuerzas parlamentarias Chunta e Izquierda Unida -a la marcha asistió su coordinador general, Gaspar Llamazares-, CC OO y CGT y más de una veintena de colectivos sociales. Los asistentes recorrieron el centro de la ciudad bajo el lema Por una cultura de la Paz. No a la base militar en Zaragoza. OTAN no, bases fuera.
Los manifestantes querían resaltar en su protesta que Zaragoza es una capital a la que la Unesco ha concedido el título de Ciudad de la Paz, incompatible a su juicio con la instalación de una base de la OTAN. Representantes de Chunta, partido socio del PSOE en el Ayuntamiento- recordaron ayer las servidumbres militares de Zaragoza, que tiene más del 30% de su suelo destinado a Defensa, y opinaron que la base de vigilancia aérea hipotecaría el desarrollo del aeropuerto civil.
Los manifestantes corearon gritos contra las molestias que la nueva instalación militar añadiría a las que ya sufren los vecinos de los barrios cercanos al aeropuerto o al campo de tiro.
El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes, Chesús Bernal matizó que "estamos aquí por tres motivos, en primer lugar, porque desde que surgió la noticia de instalación de esta base nadie nos ha dicho cuáles son las repercusiones", y "en un mundo convulso en el que vivimos con la tensión bélica que hay, con la situación que se vive en los países islámicos, Zaragoza pasa a ser objetivo estratégico militar".
Chesús Bernal continuó explicando que la posible instalación de la base de la OTAN "es absolutamente contradictorio con la dinámica que supone organizar una Exposición Internacional que, si por algo se caracteriza, es por ser lugar de encuentro y colaboración entre culturas y entre países".
Por otro lado, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, afirmó este martes que la decisión sobre la ciudad que acogerá el Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN, entre cuyas candidatas está Zaragoza, se adoptará en el segundo semestre del año y no en febrero como se preveía.
Pardo señaló que los Ejecutivos central y autonómico, además del Ayuntamiento, trabajan "codo a codo" para conseguir la implantación en la ciudad de este proyecto militar.
Como ventajas de esta base de OTAN, destacó que su instalación generará más de 1.100 empleos indirectos y 260 millones de euros al año de actividad económica, por lo que aportaría "progreso y futuro" a Aragón , aseveró.
"Es un proyecto estratégico importante, y lo que estamos haciendo las tres administraciones es arrimar el hombro para conseguir que se instale en Zaragoza", agregó Pardo, quien estimó que el proceso de decisión es "complejo" porque se adopta en el seno del comité militar de la OTAN y son muchas las ciudades candidatas.
El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso no quiso pronunciarse directamente sobre la manifestación convocada en Zaragoza, aunque pidió que se entienda que "la Alianza Atlántica actual no es la de hace 20 años" y que se ha transformado hasta convertirse en un elemento clave "para la paz". Además, resaltó que la actuación de esta OTAN "transformada" se produce "donde los bienes de la democracia son precarios y siempre bajo el mandato de Naciones Unidas".
Tras exponer este argumento, el ministro señaló que "creo que la OTAN tiene que ser apoyada no sólo desde el Gobierno de la nación sino desde la sociedad española". En cualquier caso, remarcó que comprende que "vivimos en un país libre y que habrá gente que piense de otra manera".
El ministro recalcó que la propuesta española es sólida en cuanto que "Zaragoza tiene ya una base muy bien diseñada y muy bien preparada desde el punto de vista técnico para acoger el nuevo sistema de vigilancia atlántico".
El responsable de Defensa insistió en mostrar una imagen de la OTAN diferente a la que se tenía "durante la guerra fría". "Esta organización surgió en un contexto que ha desaparecido", afirmó. Así, señaló que la Alianza Atlántica está "en un proceso de transformación y de modernización, para lo que va a reforzar sus capacidades".
Según indicó el ministro, en esta estrategia modernizadora estaría la necesidad de situar una nueva base en Europa para controlar aviones espía con las que inspeccionar lo que ocurra en diferentes zonas de conflicto. A su juicio, la nueva OTAN está limitada. "Cualquier operación en la que participe tiene que tener un nivel de legitimación que sólo da Naciones Unidas".
Como puedes ver, hay diferencia de opiniones, ¿Cual es la tuya?
29 enero 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario